No se encuentra en el N.T una iglesia de células

Nos encontramos en el Nuevo Testamento un modelo de iglesias descentralizado, pequeñas comunidades , grupos, gremios artesanales diferentes en una misma ciudad, que se reunían en casas o lugar de trabajo. Hchos 18 y ocasionalmente todos estos grupos se reunían en un mismo lugar ICo 14:26. Todos estos grupos compartían el mismo ADN del evangelio.

No encontramos la idea de iglesia de células en el N.T una idea centralizada, más bien lo que si vemos es una red de comunidades, o iglesias descentralizadas, unidas no por organización, estructura o jerarquía humana, sino por un vínculo más fuerte que era Cristo en un sometimiento mutuo. Donde había un lideazgo plural y horizontal de ancianos entre la iglesia sin una hegemonía ministerial , donde desempeñaban su función de supervisión de manera sencilla, humilde, calladamente y no intervencionista.

La idea de iglesia de células es una idea moderna, una adaptación a un paradigma congregacional y que tiene su mayor exponente en el movimiento de Corea.

Responde más a una organización/organigrama  empresarial que a la familia de Dios

El modelo paulino es un modelo descentralizado de comunidades que estaban conectadas en red voluntariamente en Cristo y en sumisión por amor y no organizativo, que crecían de una manera natural, con identidad y autonomía propia, no era la iglesia de ningún individuo o denominación en particular, era la novia de Cristo, su conexión de esta manera era mucho más fuerte y no por un “control” humano, denominacional  y exclusivista, “corría el aire”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Iglesia Misional. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a No se encuentra en el N.T una iglesia de células

  1. victor dijo:

    Es muy valido el comentario, y esto incluye que esas comunidades no tenian ningun nombre particular que las diferenciara de otras comunidades. Solo se designaban por el lugar donde se reunian: la iglesia que se reune en Roma, en La Habana, en Tesalonica, en la casa de Pedro…

  2. edgar dijo:

    Donde ce reunian loz creyentez de una ciudad en el n.t.

    • Es cierto que eran las casas, los núcleos familiares, entornos naturales donde se desarrollaba la vida y que facilitaban esta vida de iglesia, no lugares religiosos, sin embargo creo que lo importante es una experiencia genuina de comunidad en el grupo, cuando el lugar no es una casa y puede ser cualquier otro sitio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s