¿Cómo saber el fundamento y solidez de una iglesia?

998028_10200706860652487_1236208885_n

Quita el edificio, quita el culto y lo que quede, será probablemente lo que realmente es tu iglesia  ¿Qué te puedes encontrar después de esto? Lo que te encuentres tal vez  es debido a que todo lo que considerabas iglesia estaba girando sobre esto y no sobre las personas y sus relaciones, al fin y al cabo la iglesia es la gente. Te puedes dar cuenta que al final estabas edificando sobre aquello que inicialmente no construían los primeros cristianos, sobre el énfasis de un evento semanal y un lugar específico, cosas que ya hemos visto en la historia de la iglesia que en un momento han desaparecido en un momento con la llegada de una persecución, como fue el caso de China y precisamente este hecho,la eliminación de estos dos elementos fue la que la permitió crecer y multiplicarse. Puede ser que esto generase también un cristianismo pasivo e  individualista que sobre todo lastraba su poder.

Todo comienza con una comprensión correcta y sana de lo que es la iglesia y su llamado, para construir conforme a esto y no sobre otra idea. La iglesia son las personas no es un evento o un edificio, es una familia espiritual que se ama y vive en misión.

¿Pero que es lo que puede quedar después de eliminar el edificio y el culto?

Puede evidenciar:

· Una falta profunda de visión de Dios, que con la dinámica del Domingo pudiera tapar o  mitigar de alguna manera su ausencia?

· El individualismo y como consecuencia de este,  la falta de construir comunidad de esa iglesia, relegando a sus miembros a vivir vidas cristianas solitarias y desconectadas los unos a los otros

· La falta de comunidad no posibilitara una vida de confraternidad, discipulado y misión común

· Por fomentar la idea del éxito del número en la búsqueda de llenar locales en pro del evento semanal multitudinario, no  se propiciara una idea descentralizada de la iglesia donde pudiera haber presencia de la iglesia en otros puntos de la ciudad o región

· La falta intencional de discipulado vivencial y relacional en círculos para su multiplicación en la misión

· Misión comunitaria intencional e implicación en la ciudad para servirla y cambiarla

· La dependencia de un liderazgo profesional en una idea vertical de iglesia,  en detrimento de un liderazgo laico en una idea de iglesia horizontal

Tal vez la mayor evidencia es, que se ha enfatizado más sobre la idea de “ir a la iglesia” que “ser la iglesia”  – Más lejos de evidenciar la carencias producidas al quitar estos dos elementos, el edificio y el culto, lo que realmente este evidenciando es un modelo, sistema o estructura eclesial que además de no ser bíblico, es obsoleto y sobre el cual queda claro que la iglesia no se puede construir.

Con esto no se descarta la idea de encuentros multitudinarios de creyentes y grupos en un cierto lugar, el problema no es este, pero la iglesia es mucho más que esto y siempre tener claro que los grupos pequeños son los que determinan al grande y no al revés.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Iglesia Misional. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s