El peligro de la llamada “celebración” dominical

Entendiendo lo que es Ser Iglesia a diferencia de “Ir a La Iglesia”  –  El peligro de la llamada “celebración” dominical es cuando “ir a la iglesia” se convierte en “ser la iglesia”.

• IGLESIA

La Iglesia son personas que se relacionan y sus encuentros ocurren en la naturalidad de una relación y no como un evento.

•  RED DE IGLESIAS

La naturaleza de la iglesia y sus exigencias de los unos a los otros, de comunidad, de asamblea participativa, de discipulado, de vivir como miembros activos  asumiendo cada creyente su responsabilidad con Dios y con los demás, de la implicación de grupo en la misión, de alcanzar el objetivo de amor como prioridad en la iglesia y la responsabilidad especifica de reproducción, nos conduce a  entender que todo esto se experimenta en grupos de personas donde el número de las mismas , te permitan interactuar y desarrollar todo esto en el nivel de calidad y profundidad que debe ser, es decir en grupos pequeños.. Por eso entendemos que la iglesia y la vida de la misma se encuentra aquí, esto es la esencia, lo que es ser iglesia a diferencia de ir a la iglesia.

Por ello dentro de una Red de Iglesias se entiende que esta experiencia de iglesia se encuentra en este Odre de grupos pequeños y su reproducción continua, porque es donde se alcanza  ese nivel y profundidad de ser iglesia, pero esta red de iglesias autónomas con un liderazgo plural de ancianos entre los miembros de todas las comunidades. A veces se ha dicho que la iglesia está pensada para grupos pequeños, como Jesús tenía 12 discípulos. Ahora dentro de una red de iglesias consideramos que es bueno que periódicamente se encuentren todos los grupos, por una cuestión social, fraternal, para compartir recursos y equipamiento, para aprovechar aquella ventaja de ser un grupo grande en ciertos momentos, y esto es bueno y esto es también la iglesia, pero volviendo al inicio, entendemos de manera objetiva que esa experiencia profunda activa e implicatoria 100% ocurre en ese número de personas que te permite interactuar, donde vas a encontrar tu grupo, tu comunidad. Por eso el hecho de juntarse todos los grupo periódicamente, esta bien, peo aquí lo que determina este hecho serán los grupos pequeños, no este acontecimiento de “juntarse” todos.

El peligro viene cuando los creyentes entienden que ser la iglesia es, este hecho de juntarse todos los grupos de manera fugaz acomodándose a ello para convertirse en “ir a la iglesia” este es el peligro de la llamada “celebración” dominical y que también y esto puede ser peor que su liderazgo entienda también que esto es la iglesia y que debe determinar a los grupos pequeños dejando ya de ser iglesia o comunidades autónomas que se van multiplicando para pasar a un concepto híbrido, sin identidad ni personalidad de células, grupos caseros y otros nombres que se les ha dado remitiendose al final como iglesia sólo al grupo grande.

Por eso entendemos en una idea de Red de Iglesias pura que el encuentro de todos los grupos se debería producir una o (dos veces máximo si es una iglesia en transición de un modelo de Congregación a uno de Comunidad)  al mes entendiendo que esto no es “ser la iglesia”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Iglesia Misional. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s