Edificación y Discipulado

Una de las grandes diferencias entre un modelo de congregación y comunidad es que en la primera existe la idea de:

1º Edificación y de manera individual,

2º En la comunidad es el discipulado y este comunitario.

En el modelo de congregación mucho de lo que se hace en y para la iglesia es bajo el argumento de la edificación de manera individual y generalizada, un ejemplo claro de esto es el sermón. No es interactivo, no hay una conversación, no hay una rendición de cuentas o apoyo mutuo para su práctica, no hay un trabajo en grupo sobre ello, no se busca la construcción no solo individual si no de comunidad, no es una “edificación mutua”, porque en el modelo de congregación no se contempla la construcción de comunidad.

La comunidad lo que persigue finalmente es el discipulado es decir la práctica, y para ello sus estructuras son flexibles e informales, donde la “edificación” es mutua bajo la idea de que todos son valiosos e importantes en el uso del sacerdocio y el principio de cuerpo, como iglesia.

Pero la idea de edificación, la cual se usa y justifica mucho de lo que se hace es muy generalista, donde no concreta un objetivo práctico como comunidad, de crecimiento, de reforzar lazos, lo que se quiere, a donde se pretende llegar como iglesia, como está trasformando al grupo etc.

La edificación es para el discipulado. Mucha de esa edificación no deriva en discipulado (te acuerdas de la predicación de hace 3 domingos).

Entendiendo que el énfasis de un modelo de congragación de iglesia está puesto en la reunión semanal: El problema de un modelo de congregación es intentar resolver el significado y profundidad de una vida de iglesia en 2 horas, derivando en una iglesia superficial y superficial en relaciones

Esta entrada fue publicada en Iglesia Misional. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s