¿Campañas evangelísticas o iglesias misionales?

En la evangelización de España de nuevo se basa en esporádicas y costosas campañas, programas, en vez de enfocarlo en la propia iglesia y su potencial .
Este enfoque sería una iglesia que girase sobre el principio de “Id y haced discípulos” dando como resultado una nueva eclesiología ¿Cuál sería?
La eclesiología consecuencia de Id y haced discípulos sería unl modelo de comunidad que junto a otras formarían una Red de Comunidades, con un liderazgo plural de ancianos ejerciendo su función desde la membresía con el resto de miembros según su don, en el contexto del cuerpo de Cristo y no fuera de el.
De esta manera lo que se consigue es situar al creyente de manera activa en su sacerdocio y responsabilidad con Dios y con los demás.
Sería un cambio de dirección donde los grupos pequeños son los que  determinan al grande y no al revés. Un cambio de énfasis del grupo grande a los pequeños.
Se están hacen “miembros” y se quieren resultados de discípulos.
Actualmente y en general el modelo de iglesia es el de “Congregación” un modelo que enfatiza y gira en torno a la reunión del domingo, como síntesis de la vida de iglesia, con un liderazgo singular, el de un pastor.
Objetivamente, este modelo lo que hace es mantener al creyente en una posición de dependencia pasiva, sin la confrontación en su responsabilidad con Dios y de los unos a los otros, un modelo de asistencia pero no de participación, donde recibe pero no puede dar (rompiendo así el principio de reciprocidad) que fomenta un cristianismo individualista y no el de comunidad – (el discipulado se vive y se desarrolla en comunidad) finalmente de esta manera tendremos miembros y no discípulos.
Podemos seguir haciendo costosas campañas si queremos, pero tengamos listas “nuestras redes”, es mejor “tener una campaña continua” y sin grandes costes económicos.
Las campañas son esporádicas, pero el efecto se notará en una iglesia misional de manera permanente que vive en comunidad donde los nuevos convertidos encontrarán un entorno favorablemente de discipulado, para que desde el primer momento sean educados también en ir y hacer discípulos, no añadirles pasivamente a la congregación dominical.
Un modelo que genere discípulos y no miembros.
Tal vez, estas campañas también lo que pretendan es despertar la atención de la iglesia en el mandato del Señor, pero creo que es mejor una eclesiología que fomente un sentido de comunidad, el discipulado y la misión y estos tres, integrados en uno, lo consigue el modelo de iglesia de comunidad, en una red de multiplicación de comunidades donde cada una de ellas se responsabiliza del nacimiento de otras nuevas.

Esta entrada fue publicada en Iglesia Misional. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Campañas evangelísticas o iglesias misionales?

  1. Jose Nunez dijo:

    Reblogueó esto en La Iglesia simpley comentado:
    Un sencillo artículo que aclara la diferencia entre “discípulos” y “miembros”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s