Diferencia entre pastor y ancianos

(No quiero usar la palabra liderazgo, sino la de ancianos, creo que no es la mejor palabra que describe a esos sencillos hermanos maduros que como miembros y en el contexto de la comunidad y no fuera de ella ejercían con toda mansedumbre y humildad su función de supervisión).
La figura del pastor moderno es una consecuencia de la cosmovisión “Venid” no de la cosmovisión”Id” – es el liderazgo del modelo de congregación no el de comunidad, es un tipo de liderazgo que no se encuentra en el N.T.
Repetidas veces vemos un modelo que Pablo de manera intencional y no  opcional estableció en todas las iglesias cuando se daba la necesidad y era el modelo plural y horizontal de ancianos entre los hermanos, nunca un solo hombre (o como pastor “principal” estableciendo una jerarquía).
Los ancianos tan solo eran reconocidos, no distinguidos, no se les desarraigaba de su condición de miembros.
Ellos desempeñaban su función de supervisión desde su lugar de miembro en el cuerpo de Cristo en el cual estaban antes de ser reconocidos por su madurez en la comunidad, tan solo lo que se hacía era reconocer lo que eran y ya estaban haciendo en la iglesia, este reconocimiento no suponía ningún cambio respecto a su lugar en el cuerpo de Cristo como miembro  ejerciendo su labor desde allí, esto es lo que significa ser un anciano ENTRE y NO SOBRE no suponiendo una escisión en el cuerpo.
Esta función la ejerce en el contexto de la comunidad y no fuera de ella, el contexto corporativo juntamente con otros hermanos que desde su contribución de miembros formaban esta unidad que era el cuerpo de Cristo, donde solo él es la  cabeza, no la ejercen desde otra posición de privilegio o distinguida respecto al resto que no fuera la de miembro en una hegemonía ministerial de protagonismo (por su función o ministerio) desentonando en la armonía, el buen funcionamiento y la unidad en el cuerpo y obstaculizando o dejando pasivos a otros rompiendo la contribución mutua.
Por otro lado creando distancia posicional en esta “camaradería” de familia.

Los ancianos ejercían su función de supervisión entre los hermanos desde su condición de miembro en el PRINCIPIO DE IGUALDAD de la Asamblea.

Podemos seguir optando por un modelo de un solo pastor, pero no es el bíblico y nos deberíamos preguntar no porque lo hacemos sino ¿porqué no seguimos el modelo apostólico? a la postre el modelo del reino es el modelo de ancianos no como para enseñorearse del resto sino para ayudar junto con los demás, el el carácter de lo que es la iglesia toda distinción, jerarquía (encubierta) está fuera de lugar, además es el mejor modelo para todos, incluidos ellos mismos.

Como dice Watchman Nee:

“Tener pastores en una iglesia es bíblico, pero el sistema pastoral de hoy no es bíblico en absoluto; es un invento del hombre.

No es voluntad de Dios que un creyente sea seleccionado entre todos los demás para ocupar un lugar de especial prominencia, en tanto que los otros se someten pasivamente a su voluntad. Poner la responsabilidad en las manos de varios hermanos, más bien que en las manos de un individuo, es la manera de Dios de salvaguardar su iglesia contra los males que resultan del dominio de una personalidad fuerte”.

Del libro “La vida eclesial cristiana normal” de Watchman Nee

El reconocimiento de ancianos en la iglesia es bajo esta unidad corporativa que será la que prevalezca, esta fuera de lugar romperla en favor de una distinción individualista sobre cualquier miembro por su función o ministerio – esto no es del reino de Dios, este tipo de prácticas y distinciones sobre otros por estos motivos pertenecen al mundo, más bien es distinguido o “será” el mayor por todo lo contrario por hacerse pequeño, “invisible”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Iglesia Misional. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s