Diferencia entre una Iglesia de Células y una Red de Comunidades

Estas son algunas de las diferencias:

1. En primer lugar desde su misma concepción sencilla de iglesia que afectará a su expresión y entendimiento de la misma, donde la iglesia tan solo son personas y relaciones, lo que le permite la flexibilidad que significa esto, una iglesia informal y relacional con una visión descentralizada de la misma. Donde la estructura son estas relaciones interpersonales. Y no con un concepto institucionalizado y formal de esta, con estructuras rígidas que le dificulten los movimientos.

2. Al hacer las células se mantiene una estructura centralizadora y no descentralizada que afecta a la formación de su identidad como grupo o comunidad y a su expansión, pudiendo llegar a ser UN CLON de la “iglesia madre” esto se ve agravado cuando se trata de una estructura piramidal desde donde se dan indicaciones en cuanto a cómo han de ser las células y su dinámica, en algunos casos ejerciendo un “control” sobre los grupos. Esta ausencia de identidad propia como grupo afectará en las relaciones y propósito. La creatividad y la iniciativa se verá afectada.

3. Esta falta de autonomía la llevara a una dependencia de “la iglesia madre” conduciendo a una cierta relajación en la responsabilidad individual y como grupo debido a esta dependencia del grupo grande.

4. Las actividades de la iglesia madre, interfieren y solapan la vida y la dinámica de estas comunidades que tratan de formarse y avanzar – De nuevo el énfasis y la prioridad recaen en el grupo grande y no el pequeño.

5. Hay una idea de “edificación” con programas por medio que dificultan ministrarse mutuamente en las relaciones esencial en un arraigo como grupo, no es la idea de discipulado intencional y misión, que se darán en una experiencia genuina de comunidad.

6. Un liderazgo predominante en la célula que interfiere en el funcionamiento normal del grupo y en el desarrollo de los dones y ministerio en las relaciones

7. Se plantea como una actividad más, a la hora de los anuncios, junto con otras actividades como reunión de hombres/mujeres, estudio bíblico, ensayo de coro… No se plantea como iglesia, como la misma vida de la iglesia con esta identidad.

7. Se intenta adaptar estas células a un concepto eclesiológico done en una iglesia no pueden “cohabitar otras iglesias” por eso se les llama células, grupos caseros, grupos de hogar etc. Y no iglesias, CUANDO Pablo a esos grupos que se reunían en casas de manera descentralizada y que pertenecían a una misma ciudad (Corinto) les llamaba iglesia, también cuando esos grupos se reunían todos como iglesia en un mismo lugar ICo 14:26 y así como la iglesia universal.

Realmente el gran problema es que las células se plantean y se entienden como una actividad carente de toda identidad implicatoria de las personas como grupo, no como iglesia (porque ya está la iglesia madre) finalmente es un híbrido, personas que se reúnen para edificación y evangelismo.

Por eso finalmente estas células no llegan a funcionar porque desde el principio su eclesiología no es la correcta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Iglesia Misional. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Diferencia entre una Iglesia de Células y una Red de Comunidades

  1. Pingback: Hay quienes prefieren “ser pequeños” | Iglesia Orgánica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s