Porqué un sistema congregacional como iglesia no tiene identidad fuera de las cuatro paredes

¿Qué es un sistema congregacional?

Es la nueva eclesiología del paradigma “Venid” después de Constantino, es la iglesia de “Venid”, una iglesia enfocada en sí misma, en la reunión, por entender que al ser el cristianismo la nueva religión del imperio, a la cual todo ciudadano romano se tendría que someter, unido a una interpretación e influencia del poder romano sobre la religión.

Como consecuencia las basílicas romanas se adaptaron para recibir masivamente a los fieles de la nueva religión, en esta nueva interpretación de un cristianismo de imperio , que entendía que ya no era necesario ir.

Con ello se elimina un estilo de vida dinámico, vivo y poderoso, que avanzaba de manera imparable, en la interpretación de un cristianismo “ofensivo” y conquistador del reino de la luz, en la instrucciones de su Señor de “Id y haced discípulos” con comunidades comprometidas, haciendo de esto su estilo de vida, y no tan solo la proclamación del evangelio. Este es el paradigma ID.

Por eso un Sistema Congregacional es la eclesiología del paradigma “Venid” con estos tres elementos fuertemente definidos: 1 Un edificio 2 Un clero profesional 3 Un evento semanal.

Un Sistema Congregacional en este contexto por decirlo de una manera “está pensado para la propia iglesia” en el entendimiento que ya no era necesario ir, no contemplando la misión en esta nueva eclesiología, por lo tanto la identidad de este Sistema Congregacional es “para dentro” para la iglesia no para afuera, para el mundo.

Un Sistema Congregacional define su identidad dentro de las cuatro paredes y si lo miras: Edificio, Clero Profesional y Evento Semanal son señas de identidad con un enfoque para la propia iglesia, para aquellos súbditos romanos de la religión del imperio.

La vida de la iglesia centrada y resumida en la reunión semanal.

Es el resultado de entender y construir la iglesia como congregación y no como comunidad.

Por lo tanto la Comunidad se abandona como modelo de iglesia antes de la llegada de Constantino, que integraba estos tres elementos esenciales comunidad, discipulado y misión – una iglesia que la hacía ágil y adaptables a las circunstancias sociales, careciendo de estos tres elementos de un Sistema Congregacional: Edificio, Clero Profesional y Evento Semanal.

Frente a estos tres elementos del Sistema Congregacional de Constantino – la primera iglesia 1 Era multi lugar entendiendo que la iglesia eran ellos mismos y donde fueran allí estaba la iglesia 2 Clero Profesional, todos practicaban el sacerdocio y su función no los distinguía del resto, los ancianos por tanto estaban entre la comunidad como un hermano más, 3 Su vida conjunta no daba lugar a la idea de un evento especial, no diferenciaban entre sagrado y secular.

Por lo tanto la iglesia como comunidad no tenía una identidad fuera o dentro, eran la iglesia dentro y fuera.

A diferencia de un cristianismo del imperio romano, donde era un absoluto y donde se esperaba que todos los ciudadanos fueran a las basílicas, una iglesia pensada para Venid (Sistema Congregacional) hoy día la iglesia no ha de ser pensada para esa circunstancia, la de Venid, porque en un mundo posmoderno la iglesia, el cristianismo, no es ya un absoluto, no es relevante y resulta que tenemos una iglesia pensada para “Venid” bajo el paradigma Venid – Así que tenemos que volver a la iglesia de Jesucristo que es la de Id en un modelo versatil y de crecimiento, porque libera todo el potencial del pueblo de Dios, que es el de Comunidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Iglesia Misional. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s