Un cambio eclesiológico

Necesitamos comunidades vivas, comunidades de discípulos, que impacten nuestras ciudades no congregaciones pasivas girando en torno a la reunión semanal en un mal planteamiento eclesiológico, religioso y complaciente, en un enfoque que no corresponde al de la vocación de la iglesia de ser sal y luz a este mundo, sino una eclesiología egocéntrica que no conduce más allá de las cuatro paredes y que finalmente satisface a un “sistema congregacional”.

Un planteamiento eclesiológico que no tiene en cuenta el principio “Id y haced discípulos” como fundamento regulador e impulsor de la iglesia y como manera de ser una comunidad fuerte en crecimiento.

Se necesita un profundo cambio eclesiológico comenzando con la renuncia de un statu de un tipo de liderazgo que mantiene este “sistema congregacional” y que no corresponde al carácter de aquel que se despojó a si mismo tomando forma de siervo.

Y en segundo lugar no bajar las exigencias del evangelio de lo que significa ser un discípulo, por tener una congregación numerosa, conformando la iglesia a este principio de “Id y haced discípulos” en comunidades en red donde cada miembro asuma su responsabilidad con Dios, con los de dentro y los de fuera.

Si no hacemos algo ya, no afectaremos significativamente a nuestro entorno, seguramente convirtiéndose solo en un “pequeño (o grande) grupo muy feliz” satisfecho consigo mismo.

Una iglesia que gira en torno a la reunión del domingo como eje de la vida de la iglesia, (sin tener en cuenta el fundamento de discipulado y la misión en comunidad como principio regulador de la misma con Cristo como piedra angular) es algo más que “la celebración” semanal a la que toda la congregación asiste; es toda una propuesta o planteamiento eclesiológico de ser iglesia consciente o no.

Este cambio ya lo están haciendo muchas iglesias, y lideres como Francis Chan el cual dejó su statu de pastor de la iglesia de 4000 Miembros, Cornerstone en Simi Valley, California para trabajar en una red de comunidades orgánicas

Esta entrada fue publicada en Iglesia Misional. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s