Una nueva cosmovisión en la iglesia, un nuevo paradigma

Una nueva cosmovisión en la iglesia, un nuevo paradigma:
Antes de la llegada de Constantino comunidad, discipulado y misión eran una sola cosa, integrados en la iglesia de manera natural en una participación activa, no se contemplaba la idea de un cristiano pasivo, que solo viniera a “recibir” de otros, se le veía como un miembro activo del cuerpo de Cristo, donde esto solo se podía  desarrollar en el principio recíproco de los unos a los otros, la idea de la asamblea, era una realidad.
Constantino con los nuevos templos paganos introdujo un sistema congregacional el cual disgregó comunidad, discipulado y misión por lo cual ya no era la expresión natural de la iglesia, al no ser una comunidad conectada sino una congregación reunida; por la necesidad de estos tres elementos esenciales se comenzaron a practicar “como actividades separadas aparte” (ágapes “células”, evangelismo esporádico y estudios bíblicos de discipulado) ahora el centro de la vida de la iglesia ya no era esa vida rica de comunidad de familia, sino la asistencia a un lugar concreto, en un día de la semana, con tres nuevos elementos introducidos (un clero profesional, un edificio especial para la ocasión y una liturgia o programas) y de esta manera relegando a muchos cristianos a una posición pasiva, impidiendo sus sacerdocio y por consiguiente ser un miembro activo del cuerpo de Cristo.
La pregunta es ¿esto lo reformó Lutero? ¿la reforma de Lutero fue más bien teológica que eclesiológica? como alguien dijo la iglesia actualmente está en esta reforma de las estructuras, eclesiológica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Iglesia Misional. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s