¡Vine a Adorar! por Alan Knox

Aquí estoy para adorar.
Durante el tiempo que puedo recordar, he sido exhortado a ir a la iglesia los domingos para adorar a Dios. Los domingos, las iglesias tienen “cultos” de ciertos “tiempos de adoración”, realizado en sus “centros de culto” durante la “adoración” a cantar “canciones de alabanza” elegidos por los “líderes de adoración”, acompañado por “bandas del culto”. Me enteré de que podía… participar en esta “adoración” al asistir al servicio de adoración, poniendo dinero en el plato de la ofrenda, cantando las canciones y escuchando al predicador. Esto es lo que me enseñaron a hacer con el fin de adorar a Dios.
Ahora, no me malinterpreten, también me enseñaron que la “adoración personal” era importante. Yo tenía que leer la Biblia, orar, y el devocional diario (si fuera muy espiritual). Por lo tanto, se nos dijo, todos debemos ver lo importante que es llegar a la noche del Domingo “servicio de adoración” porque entonces sería conseguir el doble de la cantidad de la enseñanza bíblica y la “adoración”. Una vez más, que “el culto personal” parecía ser importante, pero en realidad no cuenta. Se suponía que debía adorar a Dios personalmente, pero realmente adoraba a Dios los domingos, noches de Domingo y miércoles por la noche durante la “adoración”.
Cuando empecé el seminario, esta percepción de “adoración”, continuó. El Seminario celebró servicios de capilla tres días a la semana en la que nos exhortaban a “adorar” a Dios juntos como un seminario. He leído artículos acerca de la adoración colectiva, como aquel en el que el autor declaró, “adoración corporativa es el centro de dinamización para todos los que la Iglesia es y hace.” (G. Temperatura Sparkman, “Adoración Corporativa: La experiencia y los eventos”, Perspectivas en Estudios Religiosos 18 (1991), 241-48). Además, me pidió que hiciera un curso llamado “El Ministerio de la Adoración”.
Fue en esta clase que comencé a cuestionar seriamente la creencia y la práctica en materia de “adoración”, lo que me llevó a considerar los temas de “culto” (en general) y la eclesiología. Si bien gran parte de la clase ha tratado con la música y el “culto”, el profesor no permitió que limitemos nuestras definiciones de culto como me habían enseñado. Nos animaron a estudiar lo que dice la Escritura acerca de la adoración. Esto me abrió los ojos y me cambio la vida.
El Nuevo Testamento no dice nada sobre los creyentes reuniendo con el propósito de “adoración”, como lo vemos hoy. En el NT, el canto rara vez se menciona. En el Nuevo Testamento, la predicación es principalmente para proclamar las buenas nuevas de Jesucristo a los no creyentes. No hay enseñanza en el Nuevo Testamento que lleva a un “líder de alabanza”, y los pastores no son vistos como la gestión o la coordinación de una reunión de los creyentes.
Sentarse y escuchar en silencio nunca se presentan como una forma de participar en la “adoración”. Estas ideas, y muchos otros que había tomado por sentado, son en ninguna parte se encuentra en las páginas del Nuevo Testamento.
Y, sin embargo, los seguidores de Cristo han de adorar a Dios. Además, los creyentes deben reunirse. ¿Cómo entendemos la adoración y los creyentes, si no reunirnos en el sentido tradicional? Jesús nos dice que el Padre busca aquellos que le adoren en espíritu (o es Espíritu?) Y la verdad. Pablo dice que la oferta de toda nuestra vida a Dios como un sacrificio constituye culto racional. También nos exhorta caminando en el amor (siguiendo el ejemplo de Cristo) es el tipo de oferta que es agradable a Dios y que debemos discernir lo que agrada a Dios – es decir, maneras de caminar en el amor y en la luz. Pero, ¿dónde están las instrucciones para reunirse y cantar canciones, poner nuestro dinero en un plato de la ofrenda, y escuchar un sermón?
Ciertamente, hay varias actividades que se describen en la Biblia que la gente hace en conjunto. Por ejemplo, Pablo nos dice lo importante que es para nosotros que participamos en la Cena del Señor juntos. Sin embargo, también dice que simplemente comer el pan y beber el vino (o comer una comida completa) no constituye participación en la Cena del Señor. Del mismo modo, sabemos que muchas personas oran juntos, dan dinero juntos, y cantan canciones juntos sin adorar a Dios. Parece algo más que son necesarias para adorar a Dios y la actividad de asistencia mutua.
Para mí, la clave parece estar reconociendo que la adoración no es acerca de la actividad – ya sea individual o corporativo. En cambio, la adoración es una vida vivida en la obediencia a Dios. Podemos cantar sobre el amor a Dios para siempre, pero si no estamos demostrando que el amor a través de nuestras vidas, entonces no estamos adorando.
Podemos dar hasta el último centavo, pero si que el dar no es en respuesta al amor de Dios y el amor a los demás, entonces nuestro dar es inútil, no adoran. Podemos escuchar sermones bíblicos, predicar sermones bíblicos, o leer la Biblia por nuestra cuenta, pero sin una vida que demuestra la dependencia de Dios y la obediencia a Él, entonces no estamos adorando. No podemos adorar a Dios sin obedecer lo que él nos ha revelado.
Somos completamente dependientes de Dios (la gracia que ofrece a través de su Espíritu) para poder adorar a Dios. Ya que se trata de estar en Dios, permanecer en Cristo, caminando en el Espíritu.
Si adoramos individualmente si permanecemos en Cristo, ¿cómo se relaciona esto con los tiempos en que los creyentes se reúnen como iglesia? Si permanece en Cristo tiene que ver con la obediencia, entonces reconocemos que adoramos a Dios juntos sólo le obedecemos juntos. Pero, ¿Por qué Dios nos dice que hagamos cuando nos reunimos? ¿Dios nos dice que cantar canciones, recoger una ofrenda, y predicar / escuchar la predicación? No. Por el contrario, muy simple y muy clara, se nos dice que cada vez que nos reunimos todo debe hacerse con el propósito de edificar (construir) entre sí. Adoramos a Dios, cuando nos animamos mutuamente hacia la madurez en Cristo. De hecho, se nos dice que tenernos en cuenta para que podamos saber cómo estimularnos el uno al otro al amor y a las buenas obras. Cuando nos reunimos hablamos unos con otros y servirnos unos a otros de una manera que alienta a todos no sólo nos permite pensar en algo, sino para hacer algo: el amor y las buenas obras.
Ciertamente, nos gustaría continuar reuniéndose con aquellos que nos muestra lo que significa permanecer en Cristo a través de sus buenas obras. Así que no se les pedirá ni ordenó asistir a una reunión. En cambio, reunirse será una alegría y un alivio y una buena oportunidad para la risa y las lágrimas, el confort y la amonestación, cantando y orando, dar y recibir, escuchar y hablar y servir.
Esto no es un “servicio” que está planificado por un profesional, pero una reunión del pueblo de Dios que está coreografiada por el Espíritu. Del mismo modo, no es el momento para una o dos personas para ejercer los dones del Espíritu para edificar la iglesia. Todos hablamos y servimos por cada ejercicio de los dones que el Espíritu ofrece en la forma en que la voluntad del Espíritu, a fin de construir uno al otro hacia la madurez en Cristo y, al hacerlo, le damos gloria a Dios.
Como he estado aprendiendo acerca de la iglesia, ya que he estudiado las Escrituras acerca de la iglesia y de cómo los creyentes se reúnen, me he dado cuenta que Dios espera que nos construyamos unos a otros hacia la madurez en Cristo cuando nos reunimos. Este es un verdadero “culto” – la obediencia a Dios en el servicio a los otros.
Alan Knox. (Traducción Walter Viglione)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Iglesia Misional. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s