¿Porqué no “funcionan” las Células?

Células:

(En general) El problema de las células es que estas no se consideran iglesias sino una actividad de “la iglesia madre”, son tratadas al mismo nivel que otra actividad de iglesia, (reunión de mujeres/hombres, estudio bíblico…).

Esta CENTRALIDAD e IDEA HÍBRIDA conduce a una FALTA DE IDENTIDAD, la cual es tomada del grupo grande, llegando a ser un clon de la “iglesia madre” e incluso siendo direccionada por esta en cuanto a lo que tienen que hacer, por lo tanto hay una falta de AUTONOMÍA del grupo, finalmente careciendo de los fundamentos y elementos esenciales de grupo.

Como consecuencia de esto, no se construye comunidad, un discipulado comunitario para el crecimiento y ayuda mutua, no hay complicidad en la misión, no son prioritarios los objetivos comunes de grupo, hay una falta de visión y sus expectativas en muchos casos se reduce a la  edificación.

Porque se considera que: 1. La iglesia es el grupo grande 2. Su implicación se debe a la “iglesia madre” dándole prioridad, como así a sus actividades, llegando a interferir estas en el desarrollo y funcionamiento del grupo pequeño.

También el carácter apostólico y profético que se tiene que dar en este grupo (Ef 2:20) puede llegar a verse condicionado por esta falta de identidad y autonomía arraigada. Hemos de entender que la iglesia es descentralizada.

Por lo cual es difícil prosperar en su crecimiento, consolidación y expansión – tener la complicidad entre sus miembros que de lugar a una experiencia de “comunitas” una sintonía como grupo que le de identidad.

Por eso, el mismo hecho de llamarle células, grupos caseros, grupos de hogar etc…esta condicionando y devaluando esa identidad como iglesia, lo que puede llegar a ser algo especial, cuando el mismo Pablo les llamaba iglesia a las personas que se reunían en una casa o a los gremios de artesanos compartiendo comunidad y oficio. Y es que en la eclesiología de algunos no cabe la idea de que iglesia es tanto el grupo pequeño como el grande, como Pablo así los llamó a ambos.

Al final es un cambio de énfasis y respeto en los grupo pequeños sobre el grande.

Esta entrada fue publicada en Iglesia Misional. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Porqué no “funcionan” las Células?

  1. reamadrid dijo:

    ¿No crees que hay distintas etapas de crecimiento? Puede ser que un pequeño grupo casero empiese sin saber por donde van y desean la ayuda por un tiempo de otro grupo grande o pequeño. Ellos mismos no se llamaron Iglesia. Necesitan sentirse apoyados por otros hasta encontrar su propio rumbo e identidad. Tan pronto que lo encuentre estoy seguro que aunque podrian llamarse una Iglesia no lo harian porque estarían buscando la interdependencia con otros grupos y no queran ser autonomos. La Iglesia puede y debe ser decentralizada pero ninguna Iglesia de hogar ni las mas grandes deberian ser independientes. Las manifestaciones del Cuervo de Cristo han de ser interdependientes. Si no lo son no son cuerpo! Solo serian un pie o un oido!

    • Estoy de acuerdo Ronaldo, creo que el grupo grnade es importante tiene su propia expresión, no hablo de independencia, no es la idea y no sería bueno, hay está la virtud y lo maravilloso de la iglesia, que es iglesia cuando es el grupo grande pero por supuesto también cuando es el grupo pequeño, un grupo pequeño que por sus características y localización geográfica tendrá sus puntos comunes con una identidad particular para crecer juntos y multiplicarse y de esta manera enriquecer al grupo grande – lo que creo es que efectivamente muchos creyentes se juntan en grupos pequeños como una actividad que no les aporta una identidad que les lleve a ser comunidad y que afectará directamente a su visión, creo que aquí sería una cuestión de equipamiento o entrenamiento – como dije creo que el énfasis ha de recaer en el grupo pequeño sobre el grande y al hacerlo se estará potenciando el grande – venimos con diferente bagajes con respecto al significado de lo que son las células y antes de “lanzar” un grupo o formar parte de uno de ellos, habría que explicar el nuevo paradigma – Disculpame si he dado una idea de independizarse los grupos, no era mi intención, lo que ocurre es que he hecho el énfasis sobre el lado de comunidades pequeñas, si creo en grupos o iglesias pequeñas interdependientes que quieren estar juntos como iglesia, es decir una red de iglesias orgánicas que se encuentan lo que ocurre que en nuestra eclesiología tradicional, esto no encaja. Existe el peligro que si el énfasis recae en el grupo grande al final tengamos consumidores pasivos lejos de lo que es undiscipulado vivencial así como un interés en la misión como comunidad en su barrio o ciudad, y se tendrá un gran número de creyentes reunídos pero no discípulos aportando a la misión y sabemos que juntar a 100 personas no significa que sea la obra de Dios. Creo que un estudio de la iglesia de Corinto donde había varias iglesias en casas pero que luego “como iglesia se reunían en un mismo lugar” ICo 14:23 ayudaría a entender esto – Sería bueno también una revisión del libro de Robert Banks “La idea de comunidad de Pablo” que habla de todo esto y nos presenta la iglesia con una base teológica. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s