¿Quién es mi cobertura? de Frank Viola

“Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso”. Hebreos 13:17 Sobre este texto ha habido abusos y cheques en blanco que han desembocado en un daño para algunas personas, en su libro ¿Quién es mi cobertura? sobre un estudio de Frank Viola del liderazgo en el N.T hace un comentario explicativo desde el griego sobre este texto, dejo el enlace donde puedes leer el resto de su investigación:

Objeciones de Otros Documentos del NT
(1) ¿No nos manda Hebreos 13:17 que obedezcamos y nos sometamos a nuestros líderes, implicando así que los lideres en la iglesia poseen autoridad oficial?
Una vez más, consultar el texto Griego resulta de la mayor utilidad. Es muy interesante que la palabra que se traduce “obedecer” en Hebreos 13:17 no es la palabra Griega (hupakoúo) muy usada en el NT para referirse a la obediencia, sino el vocablo peitho que significa persuadir y conseguir. Debido a que esta palabra aparece en la voz media/pasiva en este texto, debe traducirse así: “accede tú mismo a ser persuadido por tus líderes”.
Esta es una exhortación para que la iglesia permita que los líderes la persuadan en vez de obedecerles ciegamente. Esto implica poder persuasivo para convencer y conseguir, sin que para ello se coaccione, fuerce, intimide o se obligue a la sumisión. En las palabras del especialista del Griego W. E. Vine, “la obediencia sugerida [en Hebreos 13:17] no es la de la sumisión a la autoridad, sino que resulta de la persuasión” (W. E. Vine, Diccionario expositivo, Caribe, 1999, p. 594).

El verbo traducido “someter” en este pasaje es la palabra hupeiko, y conlleva la idea de ceder, retirarse, como rendirse después de una batalla. Por tanto, los que se ocupan de la supervisión espiritual no reclaman una posición ni demandan sumisión. Por el contrario, la palabra de Dios instruye a los creyentes a que les reconozcan y se predispongan a favor de lo que dicen –no a causa de un oficio externo que ocupan, sino por su carácter piadoso, madurez espiritual y servicio hasta el sacrificio a favor de los santos.
Para decirlo con las palabras de Hebreos 13:7, debemos “imitar su fe” al considerar “cuál fue el resultado de su estilo de vida”. Si hacemos así, podrán realizar más fácilmente la tarea de supervisión espiritual a la que Dios los llamó (v. 17).

http://www.iglesia.net/index.php/estudios-biblicos/leer/quin-es-tu-cobertura/

Esta entrada fue publicada en Iglesia Misional. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s