¿Iglesia Orgánica o Segunda Reforma?

(Cristianos.com) Desde hace algunos años, sobre todo en Estados Unidos, ha venido cobrando fuerza el fenómeno de las llamadas iglesias orgánicas; que consiste en grupos pequeños de hermanos que se congregan en algún lugar determinado, que no suele ser un templo, sino una casa particular, alguna sede social, una oficina o incluso a veces una plaza pública.

Algunos definen este movimiento como la llamada segunda reforma o la reforma radical. Que no es otra cosa que volver a la iglesia primitiva. Lutero reformó el contenido no la forma; sin embargo, esta nueva reforma tiene que ver precisamente con la forma en que está estructurada la iglesia hoy día.

Las iglesias orgánicas están unidas en una red, de forma horizontal. A diferencia de la iglesia de células, ésta tiene autonomía y no hay una segunda versión de iglesia. Esa es la iglesia la cual funciona sin ningún tipo de jerarquía, pero partiendo la base establecida en versículos como Juan 3:16 para captar la esencia y el significado de la salvación. Aunque suelen exhibir un ambiente mucho más informal y se reúnen en casas, apartamentos, centros recreativos y otros lugares.

A diferencia de las iglesias existentes, en la iglesia orgánica Los edificios, programas, y el clero profesional no son elementos esenciales. “Como Dios construye su iglesia, a veces lo hace en una casa, un parque o una pizzería”, dice Lindsay Cofield, director de las iglesias multi-housing/organic de la Convención General Bautista de Texas. Cofield que moviliza el nacimiento, crecimiento y desarrollo de las iglesias orgánicas en todo el estado, Describe una iglesia orgánica como una separada de la idea convencional de una iglesia tradicional.

Según Cofield las iglesias orgánicos a menudo proporcionan un lugar para gente que no pueden asistir a una institución más grande, pero serían más abiertos a la participación en un ambiente de la iglesia orgánica. Por otro lado, sin el costo de un edificio, la organización es capaz de regalar más de la mitad de sus recursos a aquellos que lo necesitan.

En sus encuentros o reuniones hay un trato directo unos con otros, de forma espontánea, natural donde todos participan, donde se puede llegar a las personas, donde cada cual se presenta tal y como es, “sin caretas” donde a nadie se le pide que tenga que hacer esta o aquella cosa, o comportarse de alguna determinada manera.

Las reuniones no están sujetas a ningún programa o estructura de liturgia, o de tipo “show” o audiencia. Nadie tiene una preeminencia dentro del grupo, cada uno es importante, cada uno puede aportar, no es un espectador pasivo.Es volver a la expresión sencilla de la iglesia, despojada de todo lo que se le ha ido añadiendo.

Curiosamente, muchos de los que llegan a este tipo de iglesias, son hermanos que provienen de diversas denominaciones. Algunos de movimientos pentecostales; otros, de denominaciones históricas, inconversos, o invitados por algún amigo. Pero lo más interesante, es que la mayoría de estos hermanos son desertores de una mega iglesia.

Muchos opinas que las iglesias orgánicas surgen como respuesta a la declinación de las mega iglesias; que a su vez, fueron impulsadas hace más o menos treinta años por el declive de los movimientos pentecostales; los cuales experimentaron un avivamiento en el siglo XIX, por el anquilosamiento de las denominaciones tradicionales que igualmente habían nacido como consecuencia de la Reforma.

Cada una de estas reformas fueron significativas en su tiempo, y no sólo marcaron una época, sino que continúan existiendo hasta hoy. Definitivamente aunque Dios sea único e inmutable, los seres humanos somos diversos y la fórmula que resultó para convertir a uno en un momento dado, hoy pudiera resultar ineficaz al aplicarse en otro.

En cuanto a este nuevo movimiento de Iglesias Orgánicas, nadie está capacitado para juzgar la sinceridad de los hermanos que han optado por ellas. Lo que no podemos ignorar es que se están consolidado como una alternativa válida lo que constituye a su vez un aporte para el evangelio.

“Para representar una verdadera iglesia”, dice Cofield, la gente tiene que amar a Dios, amar a los demás y ser un apasionado de hacer discípulos. Se trata de la gente que es la iglesia, no de un lugar al que ir; de ser las manos de Cristo y de su corazón, su voz y su compasión en la vida de las personas”.

Incluimos a continuación un par de enlaces donde podrán encontrar más información sobre este nuevo movimiento. También pueden hacer su propia búsqueda en la internet. Sin embargo, queremos dejar claro, que Cristianos.com NO está promoviendo esta iglesia ni promueve ninguna iglesia en particular. Somos cristianos, pero no somos proselitistas. Simplemente estamos cumpliendo nuestro propósito de mantener informados a nuestros lectores de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor y que afecta de alguna manera al pueblo cristiano.

http://ag.org/enrichmentjournal_sp/200904/200904_084_%20OrganicChurch.cfm

www.iglesiaencasa.org/preguntas.html

Fuente original cristianos.com  http://bit.ly/qBKsFu

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Iglesia Misional. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s